Lanzan una página web para agilizar ayuda tras el paso del huracán María

https://www.elnuevodia.com/tecnologia/tecnologia/nota/lanzanunapaginawebparaagilizarayudatraselpasodelhuracanmaria-2358758/

martes, 19 de septiembre de 2017 - 9:20 AM

Por Marga Parés Arroyo

Con el propósito de agilizar las comunicaciones durante el proceso de identificación de daños y de facilitar la ayuda a personas damnificadas por fenómenos atmosféricos como el huracán María, la organización sin fines de lucro Caras de Puerto Rico lanza hoy, martes, un portal que pretende servir de herramienta de ayuda.

A través de un fondo semilla otorgado por la Fundación del Banco Popular, hoy se estrena la página www.connectrelief.com, la cual pretende servir de puente tanto en las labores de ayuda de Puerto Rico como en las Islas Vírgenes.

Así lo informó Michael Fernández Frey, director ejecutivo de Caras, quien comentó que esta iniciativa busca ser fuente de ayuda tanto para líderes comunitarios como para empleados municipales en la identificación de daños después del paso del ciclón. El propósito, recalcó, es que personal debidamente adiestrado, el cual incluye también a varios miembros de la Guardia Nacional, pueda canalizar los daños del huracán y someterlos a la plataforma digital de modo que el gobierno, los centros de acopio y organizaciones sin fines de lucro sepan dónde están las necesidades y puedan llevar con más premura la asistencia necesaria.


“Van a saber quién necesita qué y también el donante que quiera ayudar puede identificar qué puede llevar a los centros de acopio, qué es lo que más se necesita”, dijo.

Un equipo de personas debidamente adiestradas comenzará esta iniciativa en cinco municipios del País: Guaynabo, Cataño, Loíza, Mayagüez y Aguada. El grupo cuenta, además, con apoyo técnico de la Guardia Nacional para poder contar con servicio de internet al poco tiempo del paso del huracán.

Sin embargo, Fernández Frey le lanzó un llamado a alcaldes del resto de los municipios del País para que se unan a esta iniciativa.

“Les extendemos una invitación a las alcaldesas y los alcaldes de Puerto Rico a que se comuniquen con nosotros para que puedan usar la tecnología para el bien de sus pueblos”, dijo.

Según informó, tanto estos como personas que quieran aportar a este esfuerzo se pueden comunicar con él al 787-235-2151 o al siguiente correo electrónico: connectrelief@gmail.com.

“Esto es un esfuerzo civil para ayudar a todos”, dijo Fernández Frey, quien resaltó que este esfuerzo se logró con el apoyo de Comunidad de Colaboración e Innovación Social, además de Propel Business Intelligence.